“La Córnea”, ese escudo protector que debemos cuidar
La córnea es la capa externa del ojo. Actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular y por lo tanto es la responsable del enfoque de nuestro ojo adaptándose a la visión cercana y lejana.
Un dato muy curioso es que junto con el párpado actúan como un “escudo protector”, ya que una de sus funciones es proteger al ojo de traumatismos e infecciones producidas por gérmenes y otros factores externos.
Para la correcta función de la córnea, ésta debe mantenerse transparente y es necesario que posea la curvatura adecuada de modo que cumpla buenas propiedades ópticas de refracción.
Cuando la córnea se daña, el tratamiento más efectivo es el Trasplante de Córnea, una práctica que es muy frecuente en Oftalmología. Pero para poder realizarlos es imprescindible que existan donantes. Gracias a la Ley Justina que se sancionó en el año 2018 y que establece que “todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario”, los trasplantes de córnea se cuadruplicaron en el último año.
Para conocer más sobre la importancia de donar y lo vital que es para los pacientes con córneas dañadas poder recuperar su visión, no dejes de ver este informe de “Salud en 3 Minutos” donde conversamos con el Dr. Sebastián Onnis del Instituto Oftalmológico Onnis, todo sobre los Trasplantes de Córnea.