GLAUCOMA: “Una enfermedad silenciosa”
Según datos de la OMS, el glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo. En nuestro país se estima que son más de 2 millones de personas quienes la padecen.
El glaucoma continúa siendo la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años. Se trata de una enfermedad silenciosa, irreversible, asociada a la elevación de la presión ocular que solo se nota cuando alcanza un estadio avanzado, y que puede ocasionar la pérdida repentina de la vista. Es por ello que cobra vital importancia la realización de exámenes periódicos regulares para poder detectarlo a tiempo, y acceder de esta manera, al tratamiento adecuado. Y es sobre el Glaucoma que en este capítulo de “Salud en 3 Minutos” hablamos con el Dr. Pablo Bonansea de ONNIS, Instituto Oftalmológico Privado.
El Glaucoma se trata de una enfermedad degenerativa, que consiste en la alteración del sistema de drenaje interno del ojo, lo que produce la acumulación de un líquido, el “humor acuoso”, que genera un aumento en la presión intraocular. Cuando esta presión intraocular aumenta, puede dañar el nervio óptico y generar múltiples complicaciones en la vista.
El mayor problema que hay con esta enfermedad visual, es que es una patología que prácticamente no presenta síntomas, por eso se la conoce como la “Enfermedad Silenciosa”. Esta condición es contraproducente en los tratamientos, ya que muchas personas que ya son diagnosticadas se sienten bien, no les duele, no notan alteraciones en su visión y muchas veces entonces, dejan la medicación y el tratamiento. Se considera que aproximadamente la mitad de los argentinos que padecen glaucoma tiene diagnóstico, y apenas 1 de cada 2 cumple debidamente con su tratamiento; es decir que solo un 25 por ciento de los pacientes estarían bien controlados.
Por esto es muy importante poder acceder al tratamiento láser conocido como SLT, una tecnología que actúa sobre células específicas sin afectar los canales de drenaje que bordean el iris. Se aplica la energía del láser en el tejido de drenaje en el ojo, iniciando un cambio químico y biológico en el tejido que da como resultado la disminución de la presión intraocular. Por esta razón, se cree que este procedimiento podría ser repetido sin riesgo alguno
Para conocer más sobre lo que puede desencadenar el glaucoma, cómo podemos advertirlo a tiempo y fundamentalmente cómo podemos tratarlo para detener su progresión, te invitamos a ver este episodio de #Saluden3minutos junto al Dr. Pablo Bonansea de onnisoftalmologiacordoba.