Tucumán recibe con un mensaje de pacificación a los veteranos que lucharon contra la subversión

A 50 años de cruentos combates en todo el territorio nacional, los veteranos serán homenajeados y visibilizados no sólo en esa provincia, sino en todo el país.

Los veteranos que lucharon contra la subversión hace 50 años se convocan el 8 de febrero en Teniente Berdina y el 9 de febrero en Yerba Buena, provincia de Tucumán.

"Se esperan delegaciones de veteranos de todo el país y países limítrofes bajo el lema 'Unidos por la sangre derramada'", afirma el escritor, abogado y piloto Héctor Guillermo Sottovia, hijo del vicecomodoro Héctor Sottovia, quien en la década del 70 encabezó la comisión de compra de los Canberra MK 62 que tanto se destacarían en Malvinas.

Uruguay adhiere a esta gesta y envía representantes de sus distintas organizaciones hermanas de veteranos y familiares de víctimas provocadas por el accionar violento de las distintas organizaciones armadas que actuaron en ese país.

En Tucumán se homenajeará a los soldados y civiles inocentes muertos con el fin de visibilizarlos, “ya que uno tras otro gobierno los ha dejado solos, e incluso se ha perseguido a los propios familiares de las 21.200 víctimas”, indica Sottovia.

Operativo Independencia

El 9 de febrero de 1975 la presidenta María Estela Martínez de Perón firmó el Decreto 261/75 para poner en marcha el Operativo Independencia.

A través de ese decreto, se le ordenaba a las Fuerzas Armadas y de seguridad dirigirse al Norte argentino para neutralizar los ejércitos irregulares que intentaban declarar a la provincia de Tucumán “liberada”.

El operativo de contrainsurgencia incluyó combates y actos represivos contra las organizaciones guerrilleras Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Montoneros, partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y religiosas, etc. 

“Tucumán se había convertido literalmente en un Vietnam, donde estos ejércitos irregulares entraban a los pueblos, los tomaban, saqueaban y ejecutaban a civiles y militares”, explica Sottovia, impulsor de la convocatoria de febrero. Y agrega acerca del accionar de los grupos guerrilleros: “No era distinto en las ciudades, sólo que la violencia urbana era llevada a cabo por medio de bombas, secuestros, asesinatos a docentes, diplomáticos, industriales, gremialistas, personal militar, de seguridad, periodistas y clérigos”. Siendo adolescente, el autor fue testigo involuntario de un tiroteo entre la policía y terroristas en la esquina de Córdoba y Callao, en la que su propia vida estuvo en riesgo.

Sottovia organiza el homenaje a los veteranos junto al veterano de Malvinas y de la Operativo Independencia Alfredo Manzur y al empresario Marcelo Dracniczarek.

“Llevaremos un mensaje de pacificación pero sin ocultar la otra parte de la historia. Por una verdadera paz, justicia y memoria completas, puesto que una historia a medias es una mentira que repercute interna y externamente”, añade el escritor.

 

Ir a la nota original