Casi el 50% de los directivos de nivel senior está buscando activamente un cambio laboral y el 67% se trasl...

Son menos propensos a buscar trabajo en comparación con los empleados en general pero un porcentaje menor al 10% está totalmente cerrado a nuevas oportunidades de acuerdo con un estudio de PageGroup. El bienestar lidera su lista de prioridades y cada vez más determinan sus puestos los conocimientos en IA y sostenibilidad.

Lo que los colaboradores senior esperan y lo que muchas empresas pueden o deciden ofrecer parece ser muy diferente. Así lo revela el nuevo estudio de la consultora de RRHH PageGroup “Talent Trends Leadership 2024”, que se basa en las respuestas de 3000 talentos que ocupan roles C-Level y directivos senior en empresas de distintos rubros de todo el mundo.

Las dos fuerzas que configuran actualmente los puestos directivos: IA y sostenibilidad

Es un hecho que la inteligencia artificial viene revolucionando las industrias, sobre todo el sector tecnológico, de servicios y medios de comunicación, según el estudio de PageGroup. Las expectativas de su avance se reflejan en las opiniones de los líderes senior, de los cuales el 75% espera que las IA generativas como el Chat GPT provoquen cambios significativos o disruptivos en los próximos 3 años.

Sin embargo, se presenta una distancia generacional en la adopción de estas tecnologías. Los mayores de 50, donde se concentra la mayor cantidad de roles directivos, están adoptando la IA a la mitad de la velocidad que los profesionales de 20. “Los líderes deben ser los promotores principales de la adopción de tecnologías y su implementación de manera ética y beneficiosa de acuerdo con la estrategia empresarial. Es necesario invertir en la mejora de las competencias en el tema”, sostiene el director de Page Executive en PageGroup Argentina, Martín Gerding.

Por otra parte, la sostenibilidad también está dando forma a las carreras de los directivos. Mientras que casi 2 de cada 5 profesionales desempeñan actualmente funciones que implican algún nivel de responsabilidad relacionada con esta área, la cifra se eleva a casi la mitad entre los altos directivos.

“Si bien el energético, el público y el industrial son los principales sectores a nivel global que cuentan con roles vinculados a la sostenibilidad, venimos observando un creciente avance en la necesidad de integrar los criterios de ESG en las estrategias de todas las organizaciones en general. Esto es por el compromiso con los mismos y porque los talentos están cada vez más interesados en trabajar en aquellos lugares que los incorporen. En Argentina son cada vez más las compañías que han incluido en sus agendas temas de ESG, sin embargo más del 80% están en fases iniciales. Cabe destacar que, de esta mayoría, el porcentaje más alto se da en iniciativas o proyectos vinculados con lo Social con un 37%, con lo Ambiental con un 32% y, finalmente, con Gobernanza con un 29%", dice Gerding.

El bienestar, la nueva moneda de cambio para el talento directivo

Los líderes con más experiencia no sólo buscan una mayor remuneración. Quieren oportunidades continuas de crecimiento y desarrollo para mantener su lealtad. La cultura de la empresa, la ética y un compromiso genuino con el bienestar son factores de decisión cruciales. Además, son más propensos a explorar oportunidades externas: el 67% de los líderes senior encuestados dicen que estarían dispuestos a trasladarse a otro país por el trabajo adecuado según la encuesta de PageGroup, una de las consultoras de reclutamiento más reconocidas y respetadas a nivel mundial.

Casi la mitad de los ejecutivos están dispuestos a rechazar un ascenso si compromete su bienestar. Cabe destacar que una proporción significativamente mayor de altos directivos con discapacidad (2 de cada 3) daría prioridad al autocuidado frente a la promoción. Esta disparidad sugiere que a las organizaciones aún les queda mucho por hacer para crear igualdad de condiciones para los líderes con discapacidades. Asimismo, tener un acuerdo de trabajo flexible/híbrido es el factor más importante al aceptar o postularse para un puesto para el 70% de los directivos.

El tercer puesto de la tabla revela cuán crucial es sentirse valorado en el trabajo. Sin embargo, la encuesta de la consultora muestra que el reconocimiento por parte de los líderes senior es clasificado como el más bajo (61%). Por encima de ellos están, los supervisores directos, managers, clientes y en la cima los compañeros, que son quienes más dan cuenta del trabajo de sus colegas (71%). “Al reconocer el valor de los miembros de su equipo, los directivos pueden crear un entorno de trabajo positivo que anime a los colaboradores a permanecer y crecer dentro de la empresa. En Argentina, los líderes tienen muy claro que el bienestar es prioritario. Han demostrado que un buen equilibrio entre vida y trabajo no solo aporta valor a la propuesta de las organizaciones como empleadores, sino que también contribuye a fidelizar talento y lograr el máximo compromiso de los empleados. Esto, a su vez, se traduce en altos niveles de productividad”, cierra Gerding.

Inclusión: la experiencia de los líderes y la importancia de dar el ejemplo

Construir un lugar de trabajo donde la diversidad sea celebrada empieza desde arriba. Desde PageGroup afirman que, aunque se muestre un avance en materia de DE&I en las organizaciones, los altos directivos encuestados parecen tener una visión más positiva de estos esfuerzos que los empleados, posiblemente porque es más probable que dirijan estas iniciativas.

En materia de género, si bien mujeres y hombres directivos acuerdan de forma pareja con la promoción de una mayor equidad e inclusión de las mujeres, el 59% de ellos dice estar satisfecho con el cierre de la brecha de género, mientras que solo el 46% de ellas lo está; y, aunque el 57% de los hombres está conforme con el avance en la ocupación de puestos directivos por parte de las mujeres, menos de la mitad de las mujeres muestran satisfacción con este punto.

Por otro lado, entre los altos directivos encuestados, más del 40% sienten que pueden ser auténticos en el trabajo y 3 de cada 10 creen que su lugar de trabajo promueve la inclusión de personas sexo-género diversas. Sin embargo, sólo un tercio de los empleados a nivel general sienten que pueden ser ellos mismos y sólo una cuarta parte cree que su lugar de trabajo fomenta un entorno verdaderamente inclusivo.

El contraste también se da en torno a la denuncia de la discriminación. Solo 3 de cada 10 líderes que se sienten discriminados lo reportan y, del total de los empleados encuestados, solo el 15% lo hace. ¿Cuál es el motivo de mayor discriminación? Los directivos de nivel senior identifican a la edad en un 55% y los de más alto nivel, como CEOs y CFOs, en un 44%.

“En un entorno de trabajo seguro, las personas son auténticas y las denuncias de discriminación se toman en serio. Ahora bien, son los líderes quienes marcan la pauta. Aquellos que generan iniciativas DE&I, reconocen las brechas, llevan una comunicación abierta, escuchan las preocupaciones, actúan y dejan clara la importancia de informar problemas benefician a toda la empresa. En nuestro país, aunque hemos avanzado en materia de diversidad e inclusión, todavía queda mucho por hacer para alinearnos con lo que las sociedades actuales demandan para sentirse 100% seguras en un entorno laboral. En estos ambientes, seguimos observando que a los profesionales les cuesta ser genuinos y, aún más, levantar la mano cuando consideran que algo no es adecuado”, afirma Gerding.

El informe Talent Trends Leadership 2024 proporciona herramientas para superar la brecha en las expectativas entre talentos senior y lo que las empresas pueden ofrecer. Constituye un material clave de consulta para atraer, retener y promover el desarrollo de las personas necesarias para el éxito de las organizaciones.

Ir a la nota original