Tamse limitó los recorridos nocturnos en algunos barrios por ataques a colectivos
Desde Tamse avisaron de la reducción de recorridos en algunos barrios por los ataques a los colectivos.
“Estamos sufriendo hechos de vandalismo, principalmente nos tiran piedras a los colectivos en algunos sectores de la ciudad. Eso provoca la rotura de cristales de parabrisas, cuyas astillas lastiman a pasajeros, conductores y a conductoras”, detalló, el presidente de Tamse, Eduardo Ramírez.
Tras determinar evitar algunas cuadras del barrio Colinas de Vélez Sarsfield este miércoles a la noche, ahora evalúan volver a hacer el recorrido nocturno completo: “El colectivo va a empezar a circular, seguramente, a partir de esta noche. Nosotros con los inspectores vamos viendo cómo está la zona”. Y puntualizó: “Si tenemos acompañamiento policial, seguramente vamos a empezar a circular”.
“Son medidas que se toman no con un plazo largo de tiempo, sino para lograr concientizar a la gente de que tiene que dejar de cometer estos ilícitos”, aclaró.
En cuanto a los barrios afectados informó: “Los cortes se van dando según las situaciones de violencia que vamos teniendo. Ejemplo, si en barrio Mariano Fragueiro tenemos un hecho grave de vandalismo, seguramente en ese momento vamos a realizar un desvío. Nosotros no cortamos la línea, hacemos un desvío”. Y especificó: “En vez de pasar por esa cuadra, pasamos por la cuadra siguiente o nos desviamos dos cuadras, pero nunca dejamos de pasar por los barrios”.
También expresó que “los hechos de inseguridad dentro de las unidades son los menos”. Y explicó: “Hoy en día hay más vandalismo que otra cosa y, por supuesto, esto se debe a una situación económica, social, que realmente es preocupante para todos los cordobeses”.
“A partir de algunas determinaciones que se han tomado del Gobierno Nacional estamos viendo un quiebre social en algunos sectores de la ciudad”, profundizó.
Solución
Al ser consultado por una posible solución, Ramírez manifestó: “Hemos armado una mesa de trabajo entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba”. Y reconoció: “La subsecretaria Natalia Quiñonez ha prestado colaboración desde el primer momento”.
“Hoy nos hemos juntado en el Observatorio de la Movilidad, el Área de Seguridad de la Provincia, el Área de Seguridad de la Ciudad de Córdoba, UTA, el Sindicato y TAMSE y la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Córdoba para poder armar una mesa de trabajo”, explicó.
La idea de la misma es coordinar acciones que tienen que ver con el seguimiento de los colectivos mediante un personal del 911 en el Observatorio de la Movilidad. “También hacer un trabajo en el territorio que no tiene que ver únicamente con perseguir a nadie, sino hacer un trabajo con los vecinos y concientizar a la gente de que el colectivo es de uso para ellos. Y que si tiran piedras, obviamente, uno no va a poder ingresar más a los barrios”, explayó.
Por último mostró optimismo para resolver este problema: “Tengo la certeza de que vamos a salir adelante de esta situación trabajando en equipo. Creo que seguramente vamos a llegar a buen puerto”.