Ríos y arroyos: Precauciones y qué tener en cuenta ante sus crecidas
Lo aseguran desde el Ministerio de Seguridad que a raíz de las últimas precipitaciones registradas en distintos puntos del territorio provincial, se registran crecidas en los principales cursos de agua: en Villa de Soto, en el vado Cruz de Caña, 2 metros; en el río de Los Reartes, 4 metros; en San Marcos Sierras, en el río Pinto, 1 metro y en el río San Marcos, 50 centímetros.
Mientras que, en el Valle de Paravachasca, el río Anisacate tiene una crecida de 3.5 metros; en Villa Berna, en el río Intiyaco, 2.5 metros y en Punilla, el río San Antonio, 2 metros.
Frente a esta situación se solicita transitar con precaución y se hace saber que, hasta el momento, en San Clemente, en la ruta S271 hay corte total por crecida del río San José, cuyo cauce pasa por encima del puente.
Precauciones a tener en cuenta:
- Ante cualquier situación de emergencia o inconveniente, comunicarse al 911 de Policía de Córdoba ó 100 de Bomberos Voluntarios.
- Se pide a la ciudadanía respetar las indicaciones de Guardavidas,Bomberos o personal de Seguridad.
- Respete las indicaciones de carteles y las indicaciones de Guardavidas, Bomberos o personal de Seguridad.
- Mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos.
- No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua.
- Estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.
Importante:
En el caso de encontrarse en balnearios, campings o lugares recreativos, ya sea para desplegar carpas u otro tipo de infraestructura deben utilizarse lugares habilitados por el municipio o comuna en cuestión, que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, y en zonas alejadas de ríos y arroyos.
La fuerza de las corrientes de agua modifica de manera dinámica el fondo de los ríos, desplazando bancos de arena, piedras y otros materiales, por lo tanto, tengamos en cuenta todas las sugerencias.
¿Qué son las crecidas?
Las crecidas se caracterizan por comportamientos impredecibles, con incrementos vertiginosos del caudal de agua, y arrastre de objetos y materiales que el cauce del agua acumula, lo cual significa un alto riesgo contra la vida y los bienes de las personas.