Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollan un proyecto “Satélite 70/30”

El nombre es un homenaje al aperitivo cordobés más popular.

Los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC podrán egresar con una experiencia única, de haber construido un satélite desde cero. Una oportunidad que muy pocas universidades ofrecen en el mundo.

El equipo de docentes e investigadores de la facultad presentó un proyecto para diseñar y construir un nano satélite tipo “Cubesat” con una estructura cúbica. Este satélite, denominado “Nano 70/30”, no supera los 50 kilos de peso.

“Nano 70/30” tendrá unas dimensiones de 20x20x30 centímetros (alto, ancho y profundidad), lo cual es el límite máximo para estos satélites, dado que se probara un sistema de propulsión electromagnético, que requiere un cierto volumen. Así lo explica Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UNC.

El sistema de propulsión electromagnético está siendo desarrollado en el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Fuerza Aérea Argentina, aunque el objetivo principal del proyecto es académico. Walkiria Schulz, docente de la FCEFyN, es la directora del proyecto que llevan a cabo los alumnos.

Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN fue creada hace alrededor de un año, reemplazando a la antigua Ingeniería Aeronáutica. A diferencia de la aeronáutica, se enfoca en la construcción de aviones, mientras que la aeroespacial busca capacitar a los estudiantes en la fabricación y operación de satélites.

El proyecto “Nano 70/30” tiene una duración de cuatro años. No se ha definido su costo final pero se estima que superará los 100 mil dólares. El proyecto cuenta con un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y abarca desde el estudio y desarrollo conceptual hasta el diseño, fabricación, ensamblaje y pruebas.

Los estudiantes ya están trabajando en la estructura del satélite, utilizando simulaciones por computadora para prever las condiciones extremas de una misión espacial. Después de la construcción, el satélite pasará por rigurosas pruebas para simular vibraciones y condiciones climáticas que enfrentará en órbita.

El satélite llevará el nombre de “Nano 70/30” en homenaje al popular combinado argentino de Fernet con Coca.

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Nanosatélite Académico para Propósitos de Demostración Tecnológica y Formación de Recursos Humanos”

Ir a la nota original