Dique San Roque: buscan remediar su situación mediante un programa de promoción científica
Un convenio entre la cartera ambiental, el CEPROCOR y la Autoridad de Cuencas dio origen al programa ConCiencia de Cuenca, para remediar el dique San Roque.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular lanzó el programa ConCiencia de Cuenca. Esta iniciativa promovería investigaciones científicas y proyectos de innovación para contribuir a mejorar el dique San Roque, en un marco de promoción del saneamiento de las cuencas provinciales.
El convenio que dio nacimiento al programa fue firmado por representantes del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos) y la Autoridad de Cuencas. El proyecto fue aprobado por la Resolución N°6/2024 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
Promover las investigaciones científicas y los proyectos de innovación implica fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones de investigación, universidades, emprendedores y la comunidad en general. Para cumplir este objetivo, se prevé un encuentro mensual entre los actores interesados en el saneamiento de la cuenca San Roque.
La comunicación de prensa del Gobierno de Córdoba detalló que ya hay proyectos, trabajos de investigación y experiencias presentadas en el marco del programa ConCiencia de Cuenca.
Uno de esos proyectos se llama “Proyecto Jacinto” y fue presentado por la Autoridad de Cuencas. La iniciativa fue impulsada por el director de la Cuenca San Roque, Emilio Iosa, y consiste en emplear la fitorremediación, aprovechando las plantas acuáticas para descontaminar los suelos y el agua. Una de las especies disponibles en el dique es, justamente, el Jacinto de Agua.
Otros participantes del primer encuentro fueron el Instituto Nacional del Agua-Subgerencia Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente ICBIA (CONICET-UNRC), el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC) y el CEPROCOR.
El Dique San Roque fue inaugurado en 1891, y en ese entonces fue el mayor del mundo y el primero en producir electricidad en el país. Hoy, sin ser el mismo que entonces, el embalse riega unas 30.000 hectáreas de terrenos que rodean la Ciudad de Córdoba.
La contaminación del agua del dique es un problema que lo aqueja desde hace décadas.