Sigue hasta el mediodía el paro que aeronáutico que afecta a 37 mil pasajeros

La medida de fuerza por 24 horas que comenzó ayer al mediodía culminaría hoy a las 12. Se cancelaron 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas y se estimaron pérdidas por 3 millones de dólares.

El paro por 24 horas que iniciaron ayer los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales continúa este sábado hasta el mediodía y ha dejado sin poder viajar a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La medida le provocó a la empresa una pérdida del orden de los 3 millones de dólares, según lo manifestado por el presidente de la línea de bandera, Fabián Lombardo.

La acción es llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y comenzó ayer a las 12 para extenderse hasta hoy al mediodía afectando directamente a los servicios de línea de bandera.

Ayer la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, realizó entre las 12 y las 14, “asambleas informativas” en Aeroparque, que se reiteraron entre las 13 y las 15 en Ezeiza y se repitieron entre las 18 y las 20, otra vez en Aeroparque y entre las 20 y las 22 en Ezeiza.

La medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ellos la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, afectó unos pocos vuelos durante la mañana y el mediodía en la estación aérea metropolitana y a algunos vuelos internacionales de la noche, los que trasladaron su despegue para después de finalizadas las asambleas.

Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.

Mientras, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos "sin cargo" y se "reubicaron y reacomodaron" a los pasajeros ante la contingencia. La línea de bandera habilitó el cambio de pasaje sin costo durante 15 días.

Para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, desde la empresa, informaron que se dispusieron servicios adicionales, para hoy después del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.

Las asambleas informativas de APA anunciadas ayer,  se concretaron en medio de la polémica generada por la actitud de su Secretario Gremial, Edgardo Llano, quién en oportunidad de las últimas asambleas realizadas en Ezeiza, se tomó un avión con rumbo a Madrid antes del inicio de las mismas, logrando que cuando cuando a los pasajeros se les suspendían sus vuelo, Llano, su esposa y sus cuatro hijas, aterrizaban en España.

Fuente Informativa: Cadena 3

Ir a la nota original