Reforma constitucional en Santa Fe: revés judicial para La Libertad Avanza
La Justicia provincial de Rosario descartó el planteo para declarar inconstitucional la ley de necesidad de la reforma constitucional en Santa Fe.
El proyecto que habían presentado legisladores de la Libertad Avanza para frenar los cambios impulsados por el oficialismo provincial, fue rechazado este martes por el juez de feria Ezequiel Zabale.
El juez determinó que no era procedente otorgar la medida cautelar solicitada por los libertarios. En su resolución, Zabale señaló que declarar la inconstitucionalidad de disposiciones legales es un acto de "suma gravedad institucional" que debe ser tratado como último recurso dentro del marco jurídico.
Sostuvo además, que el proceso de amparo, diseñado para resoluciones rápidas, no requiere medidas cautelares adicionales, en este caso, al no haberse acreditado los requisitos de urgencia y verosimilitud del derecho.
Ampara libertario
El pedido rechazado llevaba las firmas de Carlos Scalzotto, presidente del partido Vida y Familia; Marcos Peyrano, apoderado de LLA en Santa Fe; y el diputado nacional Nicolás Mayoraz. Este grupo argumentaba que ciertos artículos de la ley 14.384, que habilita la reforma constitucional, violan principios democráticos y exceden las atribuciones de la Legislatura.
Puntos de debate
LLA buscaba la inconstitucionalidad parcial de los artículos 2, 5, 6 y 9 de la norma, cuestionando aspectos como el exceso de atribuciones, rechazo al mecanismo de elección de representantes para la reforma y la exclusión del Poder Judicial: criticaban que los miembros del no puedan ser candidatos a la Convención.
Impacto político
Este fallo representa un golpe para la estrategia de LLA de frenar la reforma desde los tribunales, mientras que consolida la posición de Unidos en su impulso por actualizar la Carta Magna provincial. Aunque la batalla judicial aún podría continuar en otras instancias, por ahora el avance reformista sigue su curso.