Paro docente: reclaman una recomposición salarial
El viernes pasado el Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre pero fue rechazado y la UNR realizará un paro desde este lunes hasta el día viernes, mientras que la UTN lo hará pero de 48 horas.
Los gremios universitarios inician una semana de medidas de fuerza. Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario representados por el gremio Coad, realizarán un paro desde este lunes hasta el viernes 16 de agosto.
Mientras que los docentes de la UTN de rosario realizarán un paro de 72 horas desde este lunes hasta el miércoles 14 de agosto y ya anunciaron uno de 48 horas para los días 20 y 21 de la semana siguiente.
El paro de los docentes se votó en una asamblea en reclamo de la recomposición salarial.
Coad detalló en un comunicado que están “sufriendo la caída del poder adquisitivo de los salarios más importante de los últimos 40 años de democracia. Es por ello que el Consejo Superior de la UNR declaró la emergencia salarial”.
En una reunión de negociación paritaria celebrada el viernes, el Gobierno ofertó un alza salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre que fue rechazado por los docentes, que reclamaban un incremento del 40%.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las casas de altos estudios de Argentina, expresó en un comunicado su preocupación por la situación salarial que atraviesan los trabajadores del sistema universitario público.
El CIN afirmó que si bien es cierto que el incremento salarial fue del 71%, entre diciembre de 2023 y julio de este año, "en el mismo período de tiempo la inflación fue superior al 120%, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 % en términos reales".
Según el comunicado, numerosos trabajadores en las universidades cobran un salario por debajo de la línea de la pobreza, "situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Capital Humano, cartera de la que depende el área de educación, señalaron que, pese al fracaso de la reunión del viernes pasado, el diálogo con los sindicatos sigue abierto.