Anunciaron cambios en el Registro Automotor
A partir de ahora, las personas podrán inscribir sus automotores o motovehículos en cualquier Registro Seccional del país. Sin embargo, los impuestos locales seguirán vigentes.
El Gobierno ha introducido una serie de medidas que buscan simplificar y abaratar los costos de los trámites vinculados con la inscripción y transferencia de vehículos en Argentina. A partir de ahora, los automotores o motovehículos podrán ser inscriptos en cualquier Registro Seccional del país, independientemente de la jurisdicción en que sus titulares residan.
Esta decisión forma parte de la iniciativa del gobierno de Javier Milei de avanzar hacia la digitalización y eliminar lo que ha sido descripto como el "curro" en el sistema de registros.
Hasta este martes, los trámites para inscribir o transferir un vehículo estaban debían efectuarse en la jurisdicción en la que el auto estaba registrado o donde vivía el adquirente. De esta manera, si alguien compraba un auto en una provincia diferente a la suya, debía realizar la transferencia en la jurisdicción correspondiente, lo que en muchos casos complicaba el proceso. Con las nuevas medidas, esto cambia de manera abrupta.
De acuerdo a lo dispuesto por la circular Nº 20/24 emitida por el Ministerio de Justicia, los trámites de inscripción de automóviles y motocicletas nuevas podrán ser iniciados en cualquier Registro Seccional del país, independientemente de la jurisdicción del comprador. Así, los usuarios tendrán más libertad para elegir dónde realizar el trámite, lo que en algunos casos podrá traducirse en una mayor comodidad y potencial ahorro.
Cabe destacar que el costo del trámite seguirá siendo el 1% del valor del vehículo, tal como estaba estipulado, pero las provincias mantendrán su autonomía en cuanto a los impuestos locales, como el impuesto de sellos.
Es decir, aunque este nuevo esquema permite elegir la provincia donde realizar el registro, los propietarios seguirán obligados a pagar los impuestos locales correspondientes a su lugar de residencia. Por ello, inscribir el vehículo en otra provincia para evitar el pago de impuestos no es una opción viable, a menos que también se realice un cambio de domicilio.
Mariano Garcés Luzuriaga, delegado de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), habló con el Noticiero de la Gente y explicó que el usuario podría experimentar algunos beneficios operativos si elige un registro con mayor disponibilidad de recursos, pero aclaró que no hay un ahorro directo en los impuestos provinciales.