A 23 años de la masacre de 2001: actos de Memoria y Justicia en Rosario
El jueves se llevó a cabo una manifestación en frente de los Tribunales Provinciales y concluirá con una marcha este viernes.
A 23 años de los trágicos sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunieron en Rosario para conmemorar a las víctimas de la represión policial que sacudió al país durante la crisis económica. En estos actos de memoria, familiares de los 39 fallecidos que dejó la masacre, nueve de ellos en la provincia de Santa Fe, exigieron justicia y visibilizaron las heridas aún abiertas por la violencia estatal.
La manifestación en frente de los Tribunales Provinciales, realizada este jueves, fue el centro de un reclamo que sigue vigente.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, hizo un fuerte llamado a no olvidar las luchas sociales aludiendo a las profundas desigualdades que persisten en la sociedad argentina. Además, subrayó la necesidad de erradicar la pobreza y la desocupación, que continúan siendo temas centrales en la agenda social.
Los actos de memoria y justicia también fueron una crítica al modelo neoliberal que imperaba en el país en los años 90 y que desembocó en la crisis de 2001.
En Santa Fe, la represión dejó un saldo trágico de nueve víctimas, entre ellas Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pasini y Claudio “Pocho” Lepratti, quien se convirtió en un emblema de la resistencia popular y la lucha por justicia.
Este miércoles, en una jornada especial, se rindió homenaje a Celeste Lepratti, hermana de Pocho, quien también se destacó en la lucha por justicia y que, como concejala y docente, fue una de las voces más firmes en la defensa de los derechos de las víctimas.
El acto concluyó con una convocatoria a la marcha de este viernes, que partirá desde la Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera.