Fernando Signorini y el doping de Maradona en el 94: "Diego fue entregado"
El preparador físico apuntó contra la figura de Julio Grondona por el episodio ocurrido tras el partido ante Nigeria.
El histórico preparador físico de Diego Maradona, Fernando Signorini, se refirió al episodio que marcó el final de la carrera del astro: el doping positivo en el Mundial Estados Unidos 94. Lo hizo en una entrevista para la serie de Dalma, en la que se repasa la carrera del crack y la de su hija en distintos episodios.
Tras los recordados entrenamientos del Diez en el campo de La Pampa junto al preparador físico, Maradona llegó en excelente estado físico al certamen y tuvo un arranque prometedor con el triunfo ante Nigeria por 2 a 1, cuando fue elegido para someterse a la prueba anti dopaje, y ante Grecia por 4 a 0. Fue antes del tercer partido que llegó el resultado positivo que dejó a Diego afuera del torneo y a la Selección partida del dolor.
En la serie, Dalma le preguntó al PF por los sucedido aquellos días en Estados Unidos. "A 8 días del comienzo del Mundial como el Doctor Ugalde, que era el médico de la Selección, venía siempre y decía junto al representante Marcos Franchi: ‘Tantas pastillas que le das, yo tengo miedo’. Entonces le digo: ‘Escuchame una cosa, ¿por qué no le decís a Grondona que baje una orden de FIFA para hacer un control antidoping a todo el equipo?’. Tomo dos o tres mates y veo que sale Grondona. Voy otra vez a la habitación de Ugalde y le digo: ‘¿Y?’. ‘Dijo que no’, me dice. ‘¿Cómo que dijo que no? ¡Podemos tener una bomba atómica abajo de la mesa!’ Eso me quedó", comenzó.
"Cuando se produce lo que se produce después del partido con Nigeria, yo estoy en mi habitación y a los 5 minutos, golpean. Abro la puerta y Daniel Cerrini estaba llorando. Me dice que Marcos Franchi le había confirmado que el doping positivo era de Diego. ‘¿Qué hago?’, me pregunta. ‘Tomate un avión y andate al fin del mundo. Porque está llegando Don Diego y si te encuentra te pega un tiro en la cabeza’", añadió al respecto.
Luego llegó el momento de contarle a Diego lo que estaba sucediendo:
"Con Marcos entramos a la habitación, estaba la puerta del baño a la izquierda y en la primera cama estaba Diego. Le paso la mano, le hago piojito y le digo: ‘Diegucho dale, arriba pegate una ducha. Te esperamos al lado en la otra habitación’. No pasó ni un minuto y escuchamos un grito desgarrador".
Entonces, ocurrió lo que para Signorini fue la prueba de que el futuro de Maradona en el Mundial del 94 ya había sido sentenciado con anterioridad: "Cuando se produce la contraprueba del doping, va Roberto Peidró, uno de los jefes médicos de Argentina, y ve que en los tubitos con la muestra decían la sustancia que se tenía que buscar. Él, inmediatamente, le dice a los tipos: ‘Esto viola el protocolo. La contraprueba no tiene valor y por lo tanto, Diego está adentro del Mundial’. Cuando vos vas a buscar, no podés saber lo que vas a buscar. Estaba direccionado. Los demás se enojaron y hasta lo insultaron".
Entonces apareció la inesperada figura de Julio Humberto Grondona: "Peidró sale, se encuentra con Grondona y le dice: ‘Don Julio se acabó. Diego está adentro porque el protocolo…’ Y le dice: ‘No, no hables con nadie de esto. Ya lo saqué del Mundial’. ‘¿Cómo que lo sacó del Mundial?’. ‘No hables de esto’ y le cortó. Cuando termina el Mundial, el señor Julio Humberto Grondona fue nombrado Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la comisión de Finanzas para manejar una bolsa de cientos de millones de dólares sin saber hablar inglés. ¿Vos te acordás del juego de figuritas, yo te doy esta a cambio de la otra? Diego fue entregado", cerró.