Provincia presentó el nuevo proyecto para el edificio del Instituto Almirante Brown

El nuevo edificio estará ubicado en la esquina de Castellanos y Güemes, de la ciudad de Santa Fe, y tendrá una superficie de 6.465 metros cuadrados.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Educación, José Goity, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, presentó este jueves el nuevo proyecto arquitectónico para el edificio del Instituto Superior N°8 “Almirante Guillermo Brown”.

El nuevo edificio estará emplazado en la esquina de Castellanos y Güemes, de la ciudad de Santa Fe, y tendrá una superficie de 6.465 metros cuadrados. La obra, que demandará una inversión de más de 3.300 millones de pesos, estará a cargo de la empresa Coirón S.A. y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

"No es fácil hacer obras públicas hoy, pero la provincia de Santa Fe logra destacarse en Argentina en este momento", afirmó el gobernador Pullaro durante la presentación. "Quiero reivindicar el trabajo conjunto y la decisión de las diferentes partes del Estado. Cuando uno tiene la firme convicción de llevar adelante las cosas, siempre se abre la posibilidad de materializarlo. Más allá de felicitar y agradecer, quiero hacer algunas reflexiones: no es fácil hacer obras públicas en estos momentos. El resto de las provincias de la República Argentina no están haciendo obras públicas y Santa Fe es la única que se está destacando”.

El nuevo proyecto arquitectónico prevé la construcción de un edificio de 4 pisos, distinto de la obra proyectada anteriormente, que constaba de 12 pisos. El cambio se debió a que la obra original no cumplía con el Código de Habitabilidad, por lo que no había factibilidad para obtener el Permiso de Edificación en primer término y la posterior habilitación municipal.

"Es un proyecto que recibimos licitado, adjudicado y contratado a fines de la gestión anterior", explicó el secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón. "Había sido presentado, extemporáneamente, al Municipio de Santa Fe y contaba con un dictamen crítico de la Comisión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico; y no fue pensado para el desarrollo de actividades educativas”.

Por este motivo, "iniciamos un camino de diálogo con el objetivo de llegar a un proyecto consensuado, superador, pensado en clave educativa y respetuoso de las normas", agregó Pascualón. "El fruto de este trabajo es el nuevo proyecto”.

El nuevo edificio contará con aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, SUM, gimnasio, comedor y espacios verdes. Además, tendrá accesibilidad universal y estará equipado con tecnología de última generación.

"Este edificio es algo que nos va a trascender a todos, es la huella que vamos a dejar y para eso es muy importante construir consenso", dijo el ministro de Educación, José Goity. "Hay mucho por reconocer: primero, la decisión política de sostener un proyecto que ya venía pero que debía ser ratificado en un contexto muy difícil. Detrás de eso también hay mucho trabajo de todos los equipos involucrados”.

Por su parte, el director del Instituto del Profesorado Nº 8, Pablo Pancardo, agradeció a "todos los que participaron de este trabajo en red, con equipos e inclusión". "Acá hubo un proceso que tuvo por resultado este proyecto”, concluyó.

Ir a la nota original