Paritaria docente: Amsafe rechazó la oferta y habló de "maltrato"

La Asamblea Provincial de Amsafe dio cuenta del descontento docente a la oferta de aumento presentada por el gobierno en la última reunión paritaria. Habrá paro el próximo miércoles 7 de agosto.

Por un amplio margen, la Asamblea Provincial de Amsafe rechazó la oferta de aumento salarial formulada por el gobierno en la paritaria docente. De esta manera, el gremio que nuclea a los maestros de la educación pública decretaron un paro de actividades por 24 horas, que se hará efectivo el próximo miércoles 7 de agosto.

La votación fue contundente: el 91% de los presentes se inclinaron por la moción de rechazo. Sólo el 9% se pronunció en favor de la aceptación.

En la asamblea celebrada este viernes votaron 23.799 docentes de la educación pública. La elección final resultó acorde a lo que se esperaba, teniendo en cuenta que desde la dirigencia gremial habían considerado “incompleta” la propuesta del gobierno.

La oferta

Vale recordar que el pasado miércoles, en el contexto de una jornada intensa de paritarias en Santa Fe, los gremios docentes y los funcionarios provinciales se reunieron en el Ministerio de Trabajo para discutir una propuesta salarial que ha generado diversas reacciones.

La oferta presentada consistía en un incremento del 9,95% para el tercer trimestre de 2024.

En ese sentido, el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, había argumentado que esta oferta no aborda los reclamos sobre la deuda que el gobierno tiene con los docentes activos y jubilados respecto al 22,4% correspondiente al mes de enero, ni recupera lo perdido en el primer semestre del año.

Asimismo, el dirigente había destacado que esperaban una propuesta que reflejara mejor las dificultades económicas que atraviesan los maestros.

Pedro Bayúgar, representante de Sadop, también había manifestado su descontento. Señaló que "la Provincia está en condiciones de mejorar esta propuesta", y sugirió que el premio a la Asistencia Perfecta del trimestre pasado podría haber sido utilizado para completar un aumento salarial más sustancial.

Ir a la nota original