Los homicidios en Rosario disminuyeron un 56% desde el 2023

Las estadísticas serían extrapolables al resto de la provincia de manera proporcional. ¿Cuánto más disminuyó el delito en Santa Fe?

El plan de seguridad puesto en marcha desde diciembre de 2023 en Santa Fe arroja resultados esperanzadores. Las estadísticas oficiales indicarían que disminuyó el delito en Rosario. El Secretario de Seguridad Pública Omar Pereira y el Secretario de Análisis de Gestión Esteban Santantino expusieron los detalles durante una conferencia de prensa este miércoles.

Desde el Ministerio de Justicia de Seguridad de la provincia “estamos convencidos de que la implementación de un plan integral de seguridad en la provincia de Santa Fe, que comenzó a trabajarse el mismo día de la asunción de la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro y del Ministro Pablo Cococcioni el mismo día 10 de diciembre de 2023 (...), es la razón por la que se ha trabajado de manera intensa y los resultados obtenidos tienen que ver básicamente con ese trabajo”, expuso Pereira.

El plan de medidas a las que se refiere, enumeró, incluyen un paquete legislativo apoyado por ambas cámaras, modificaciones al Servicio Penitenciario Provincial, el reordenamiento interno de las cárceles, el trabajo operativo con la Policía de la Provincia de Santa Fe, como el reordenamiento del trabajo en las calles. El trabajo vinculado a las investigaciones derivó a un 45% de homicidios esclarecidos este año, apuntó Pereira.

Además, el funcionario mencionó la integración y ordenamiento del trabajo en conjunto con las Fuerzas Federales, y el mapa de la concentración del delito: la asignación y priorización de zonas aquejadas por los crímenes, reconsideradas periódicamente.

“Tanto en Ciudad de Santa Fe, como en el resto de la provincia, la bajante de los guarismos y los números relacionados con el delito es proporcional a lo que se está dando en estas grandes urbes”, concluyó Pereira.

Por su parte, Santantino remarcó que la provincia de Santa Fe es la única a nivel nacional que presenta los datos de manera triangulada con el Poder Judicial.

Luego, amplió las estadísticas: al cierre de agosto se registraron 122 homicidios en toda Santa Fe. “Es el periodo más bajo” acentuó. Los homicidios cayeron un 56% desde el año anterior. Por su parte, la circulación de violencia altamente lesiva mediante el empleo de armas de fuego bajaron un 70,3%, expuso.

Ir a la nota original