La Municipalidad y el ECAM buscan crear un convenio cultural para bandas musicales

La iniciativa tiene como objetivo poner a disposición la Estación Mediateca municipal a las diferentes localidades que conforman el ente de coordinación y apoyar a sus residentes que se interiorizan en lo relacionado con la música.

Este miércoles, la Municipalidad y el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) brindaron las instalaciones municipales de la Estación Mediateca para que una banda que no pertenece a la ciudad de Santa Fe pueda grabar su primer material discográfico. Si bien esto es un primer paso, desde el municipio local y el ECAM buscan forjar un convenio cultural que beneficie a las diferentes localidades de la región que integran el ente coordinador en la posibilidad de uso de dichas instalaciones. 

La iniciativa está destinada a potenciar a aquellas personas que residen en el exterior de la capital provincial, más precisamente en la región Litoral y que se interiorizan en la música como artistas primerizos, bandas musicales, etc. El objetivo principal es que puedan completar y avanzar en sus propuestas dentro de este espacio público y gratuito.

Tal es el caso del grupo “Calchines Porá” del pueblo Santa Rosa de Calchines. Esta banda de música folclórica y cumbia grabó su primer material discográfico en la Estación Mediateca de Santa Fe.

“Este grupo de Santa Rosa de Calchines tiene un condimento muy especial. Esta es la primera vez que graban, es un grupo que recién se inicia, que están haciendo su primera experiencia y que no pertenece a la ciudad de Santa Fe, sino a una de las localidades que componen el área metropolitana, que están dentro dentro del ente coordinador del área metropolitana”, expresó Cristian Hoffman, director del ECAM.

En ese sentido, agregó que “desde el ente estamos involucrados en todas las cuestiones que tienen que ver con las obras trascendentales, pero también hay otras cuestiones que tienen que ver con el día a día de los santafesinos y de estas localidades.” 

“En este caso, involucrarnos en cuestiones culturales, cuestiones que tienen que ver con la idiosincrasia de cada lugar, porque este grupo no solamente hace cumbia, sino que también hace folclore, hace chamamé. Son muy buenos y tener esa oportunidad es lo que hablamos con su presidente comunal Carlos Yossen, y que es un poco lo que siempre nos pidió el intendente Juan Pablo Poletti, que tengamos esa relación con las distintas localidades de cercanía”, cerró Hoffman. 

Calchines Porá

Gastón Britos es integrante de la banda folclórica y junto a sus amigos dieron sus primeros pasos en la música desde una presentación en la fiesta patronal de su pueblo, hasta recorrer varios lugares de la región litoraleña: “Es un gusto y un placer poder llegar acá a la ciudad y grabar en un estudio de esta magnitud. Nosotros al ser del interior, por ahí se nos complica un poco, por eso estamos agradecidos de que se nos den esta oportunidad para poder llegar y mostrar nuestra música”.

“Somos un grupo que arrancó con base de chamamé, esencialmente hacemos chamamé, inspirados por nuestro pueblo Calchines y le fuimos sumando a nuestro repertorio cumbia y cuarteto”, indicó Gastón.

Ir a la nota original