La Casa Museo César López Claro se activa en el marco del Festival de Guadalupe
Los días 17 y 18 enero se realizarán actividades lúdicas y artísticas para infancias a partir de la muestra "Transpantaneira. Seres y senderos" y de las obras patrimoniales del museo.
La Casa Museo César López Claro ubicada en calle Piedras 7352 invita a la activación “Mesa de juego y artes para las infancias” a partir de la muestra "Transpantaneira. Seres y senderos" del artista José I. Pfaffen con curaduría de Maira González. La iniciativa se suma a las actividades previstas dentro del tradicional Festival de Guadalupe, participando como espacio vecino del barrio. El museo permanecerá abierto el viernes 17 y el sábado 18 de enero de 18 a 21 horas.
Además de las propuestas para infancias, los interesados podrán recorrer la exhibición y las obras patrimoniales de la Casa que fue vivienda del artista César López Claro y la bailarina María Brizzi y que, junto a gran parte de sus obras, fue donada a la Municipalidad hace poco más de 34 años con el fin de que la ciudad pudiera disfrutarla como espacio cultural. Las actividades y recorridos por las salas estarán a cargo del personal del Museo.
Sobre la muestra "Transpantaneira. Seres y senderos"
Se trata de una exposición del artista santafesino José Pfaffen con curaduría de Maira González, que dialoga con la obra patrimonial del artista Juan Vergel.
Transpantaneira es una carretera que cruza el pantanal, en el estado de Mato Grosso, Brasil. Comienza en Poconé y llega hasta Porto Jofre. En el trayecto de 145 km. hay 120 puentes de madera. A los costados se puede apreciar una gran diversidad de animales conviviendo en estado salvaje: yaguaretés, yacarés, serpientes, capibaras, tapires, garzas, guacamayos y una gran vegetación de arbustos y árboles, ipé o piuva, palmeras burití, y en aguas poco profundas también pueden verse las victorias-regias.
La curadora toma este paisaje natural del pantanal para imaginar que las obras de José Pfaffen podrían ser recortes de ese paisaje. Crea un personaje ficticio que recorre y se aventura por los senderos de límites difusos entre el agua, el barro, la vegetación tupida, donde conviven animales y seres fantásticos.
Las pinturas de José Pfaffen esconden seres de todos los reinos de la naturaleza: carayá, cururú, aguará guazú, criaturas que aparecen y desaparecen, al buscar con conciencia, se transforman en roca o flor.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Las personas interesadas en visitas especiales pueden consultar al correo museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar o al teléfono fijo (342)-4601575.