Conicet Santa Fe: al borde del colapso por falta de presupuesto

El centro científico local atraviesa una situación crítica debido al congelamiento del presupuesto y la inflación.

El Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe se encuentra en una situación crítica debido al congelamiento del presupuesto y la inflación. El director del centro, Dr. Carlos Piña, advirtió que "hoy no nos alcanza ni siquiera para pagar los servicios básicos".

El presupuesto prorrogado del 2023, que quedó licuado por la inflación, es solo para gastos operativos y de funcionamiento. No incluye el mantenimiento de los laboratorios y de equipos, ni la adquisición de insumos químicos. "Para poder mantener a flote la estructura, necesitamos casi cuatro veces el presupuesto del año pasado", estimó Piña.

La falta de fondos afecta a todas las áreas del CCT Conicet Santa Fe: investigación, donde se dificulta la realización de proyectos científicos y la adquisición de insumos; becario que se ven afectados por la falta de pago de becas y la incertidumbre sobre el futuro; funcionamiento del lugar, ya que no se pueden pagar los servicios básicos, como luz, agua y gas.

"Con lo que hay, hoy se está manteniendo alguna que otra actividad científica…”, dijo Piña.

El futuro del CCT Conicet Santa Fe es incierto. "La incertidumbre total. No hay certezas de recibir actualizaciones presupuestarias. Si no hay una solución urgente, el centro científico corre el riesgo de colapsar", advirtió Piña.

Ir a la nota original