ANSES: ¿qué prestaciones dará de baja el Gobierno nacional?
Los usuarios deberán estar atentos porque se acerca el último mes del año y con él los días tope para la presentación de algunos trámites.
os beneficiarios de ANSES que cobren la Asignación Universal por Hijo tienen derecho al pago único anual de una suma que puede superar los $100.000, ya que reciben mes a mes el 80% del monto total de la prestación, y el 20% restante se retiene y se acumula para luego ser acreditado de manera retroactiva.
¿Cuál es la única condición? Presentar la libreta AUH.
La presentación es a fin de "verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes que reciben la asignación". Los beneficiarios que no cumplan esta condición no cobrarán el 20% retenido.
El monto se le paga a la madre, padre o tutor con hijos a cargo (menores de 18 años o sin límite de edad para personas con discapacidad), y deben ser desocupados o trabajadores no registrados o sin aportes, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales.
La fecha límite para realizar este trámite
Todos los beneficiarios deberán presentar la Libreta AUH ante la ANSES antes del 31 de diciembre de 2024 si desean continuar recibiendo la prestación durante el próximo año.
Este documento cuenta con la información actualizada de salud y educación del niño y debe presentarse de manera anual para asegurarse de mantener el beneficio.
Puede accederse al mismo a través de la plataforma digital de mi ANSES en la web o utilizando la aplicación móvil, disponible en la App Store para dispositivos iOS y en el Google Play Store para Android.
Cómo presentar la Libreta AUH
Para tramitarla, una vez dentro de la página de la ANSES, es necesario completar toda la información solicitada sobre salud, educación y vacunaciones del niño en la sección "Hijos" y dentro de "Libreta AUH".
Una vez chequeados los datos es necesario seleccionar "Generar Libreta" y esta se enviará por correo electrónico o puede descargarse directamente. Luego esta debe imprimirse y completarse por las instituciones educativas y centros de salud correspondientes.
Al finalizar, deberá tomarse una foto de la misma y volver a cargarla al sistema ya firmada. Este trámite es completamente gratuito y de necesitar asistencia para subirla el titular tiene la posibilidad de presentarla en una oficina sin necesidad de solicitar turno previo.