El Concejo entregó por primera vez el reconocimiento “Sembrando Escuelas”

Se trata de una distinción a instituciones educativas y docentes que llevan adelante proyectos destacados de huertas escolares en la ciudad.

El recinto de sesiones del Concejo Municipal fue el escenario del acto de entrega de la distinción Sembrando Escuelas, una iniciativa cuyo objetivo es promover la implementación y fortalecimiento de huertas escolares en las instituciones educativas de nuestra ciudad.

En septiembre de este año el Concejo sancionó el decreto Nº 1161 que crea el reconocimiento Sembrando Escuelas, destinado a premiar a aquellas instituciones educativas y docentes que lleven adelante proyectos destacados de huertas escolares en la ciudad. 

El decreto establece la creación de un Registro Libre de Instituciones Educativas que trabajen proyectos de huerta. Además crea una convocatoria anual en la que las instituciones educativas interesadas podrán presentar sus proyectos, detallando los objetivos y resultados obtenidos, así como la participación de la comunidad educativa en la iniciativa.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina expresó su alegría por inaugurar esta entrega de distinciones: “Estamos muy contentos de llevar adelante esta iniciativa muy hermosa, que reconoce a escuelas que trabajan con la naturaleza, que seguro le cambian la vida a los jóvenes, a sus familias y a toda la comunidad. Sabemos del esfuerzo que esto significa para los docentes y los alumnos, y  eso es lo que hoy vamos a reconocer”, finalizó Molina.

A su turno, el concejal Saúl Perman, uno de los impulsores de la iniciativa contó que la propuesta surgió “de forma muy simbólica con lo que la Presidenta siempre dice, de que esto es un lugar donde todas las voces cuentan. Fue un vecino de Candioti Sur quien se acercó con la propuesta y desde ese momento empezamos a trabajar con Leonel Méndez para darle forma a este proyecto”. Y dejó un mensaje para los docentes que están comprometidos con este tipo de iniciativas: “La metáfora más importante es que ustedes siembran en el corazón de niños y adolescentes la conciencia de la magia de la naturaleza”.

Leonel Mendez, co-autor del proyecto, manifestó que “reconocer significa retomar hábitos sostenibles sobre la alimentación de cercanía, recuperar valores de la huerta, transmitir este valor que se ha perdido en las grandes ciudades. Se trata de generar hábitos saludables y de calidad en las instituciones”.

Instituciones reconocidas

En esta ocasión fueron 16 las escuelas reconocidas por su compromiso con el medio ambiente, el cual se ve claramente reflejado en los Proyecto de Huertas que cada institución lleva adelante. Mediante estos proyectos los alumnos adquieren herramientas y técnicas de cultivo y siembra que luego en muchos casos son replicadas en sus hogares.

Estos proyectos se destacan por tener un importante valor como herramienta pedagógica integral, ya que no sólo fomentan la alimentación saludable y la sostenibilidad, sino también la educación ambiental.

Además del reconocimiento que recibieron las instituciones, también se obsequió un kit semillas y plantines hortícolas para el crecimiento y fortalecimiento de sus huertas.

*Escuela Nº 884 “Ignacio Rodríguez”

*Escuela Nº 1138 “Mateo Booz”

*Centro de Alfabetización Nº 90

*EPI Nº 1009 San José de Adoratrices

*Escuela Taller de Educación Manual Nº 74 “Antonio María Pizorno”

*EFI Nº 2111 “Estela Blanca Lira Gómez de Ferreyra

*Escuela Nº 5 “Vicente López y Planes”

*Escuela N° 95 “Simón de Iriondo”

*Centro de Alfabetización N° 159 C.A.E.B.A,

*Escuela Particular Incorporada Nº 1414 “San Arnoldo Janssen”

*Escuela Técnica N° 508 “Dra. Cecilia Grierson”

*E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo

*Escuela N 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”

*Escuela Primaria Particular Incorporada N 1441  “Alberto Monti”

*Escuela Normal Nº 32 “General José de San Martín”

*Jardín de Infantes N 317 “María Elena Walsh”

Ir a la nota original