Se aprobó la creación de una base de datos de oficios y habilidades

Tendrá como objetivo facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de oficios. El registro funcionará como base de datos de acceso público y se alojará en la web institucional del Concejo Municipal.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal votó la creación de un Registro de oficios, habilidades y profesiones que funcionará como una base de datos digital para sistematizar, organizar y georreferenciar a trabajadores prestatarios de servicios que puedan ser contactados por potenciales usuarios y usuarias.

El objetivo del registro es fomentar la inclusión laboral en base a la igualdad de oportunidades, promover el desarrollo de la economía local, y facilitar la contratación de mano de obra calificada. 

El registro se encontrará en la web institucional www.concejosantafe.gov.ar en la cuál se geolocalizará a los inscriptos y en ningún caso implica recomendación personal de ningún prestador en particular. En la base de datos, vecinos y vecinas podrán encontrar gasistas, carpinteros, plomeros, electricistas, entre otros oficios y habilidades.

“El tema del empleo es fundamental para nuestra ciudad y para el bienestar de todos los santafesinos. El trabajo es la fuente de ingresos de nuestras familias, pero también es una herramienta de inclusión y de desarrollo personal y familiar. El trabajo es el gran ordenador de la vida”, destacó la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina.

Además, completó que “en un contexto de desafíos económicos, y con un mercado laboral que enfrenta dificultades, el empleo es un tema que debemos abordar de manera integral porque es una gran preocupación de nuestros vecinos y vecinas”.

“La creación del Registro que se propone, no resuelve el problema, pero sí aporta alternativas: facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda y aporta oportunidades a un amplio sector de nuestra ciudadanía”, concluyó Molina.

La iniciativa fue presentada por Alejandro Caveggia, un emprendedor de la ciudad, quien comentó: “La idea surgió al observar la necesidad que tienen todos los santafesinos de localizar rápidamente a quienes prestan un oficio, el gran abanico de trabajadores independientes que hay, a quienes a su vez les cuesta mucho visibilizar lo que hacen. Que estén agrupados en un mismo lugar va a ayudar a que la gente los localice mucho más fácil”. Y destacó que “el oficio puede generar ingresos muy superiores a los de un empleo y por eso hay que revalorizar los oficios y por qué no que los chicos salgan de la escuela secundaria con un oficio”.

Cómo inscribirse en el registro

Para incorporarse al registro se puede hacer de manera digital completando un formulario con la siguiente información: Nombre y Apellido; DNI; Constancia de Inscripción al Monotributo; CUIT; Número de Matrícula Profesional, en caso de que corresponda; domicilio de contacto y correo electrónico; teléfono de contacto; identidades digitales de contacto.

Estos datos, serán publicados en la web institucional, previa verificación y evaluación, siendo responsabilidad exclusiva del inscripto la veracidad de los mismos.

El empleo, una preocupación

Este año, el Concejo Municipal realizó una encuesta para conocer las percepciones sobre el trabajo en la ciudad de Santa Fe y poder brindar herramientas de apoyo a la ciudadanía sustentadas en políticas públicas.

Si bien los datos no son concluyentes, permiten contar con un insumo para seguir pensando alternativas adecuadas que puedan ser articuladas desde el ámbito legislativo y con otros organismos del Estado.

Uno de los datos más contundentes que arrojó el relevamiento es que el 81% de los santafesinos ocupados señala la necesidad de buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación se complementa con otro dato: un 83% de los trabajadores en Santa Fe ha considerado generar sus propios ingresos a través de emprendimientos. 

A lo largo del año, el concejo de Santa Fe realizó diferentes acciones. Varios concejales han impulsado instancias de capacitación y desde hace mucho tiempo se realiza todos los meses, en la explanada del Concejo, la feria de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (CAMES). 

Además, impulsaron las becas ACERCAR, destinadas a cubrir los costos de transporte público de colectivos de aquellas personas inscriptas en el Programa de Formación y Capacitación Laboral de la UNL, ya que muchas de ellas dejaban de asistir a los talleres porque no podían llegar. También se articuló junto con el Centro de Mediación de la FCJS, CECAMARCO, un curso gratuito de Mediación Comunitaria y se acompañó activamente el reconocimiento “PREMIOS GASTRO” destinados a distinguir a la gastronomía local como una forma de estar junto a un sector clave en la generación de empleo en la ciudad de Santa Fe.

La propuesta de crear un registro de Oficios se inscribe en esta misma línea de acciones.

Ir a la nota original