Reforma previsional: pedirán la nulidad de la votación en la Justicia

El bloque de Somos Vida de la diputada Amalia Granata denunciará lo ocurrido en el recinto cuando se sancionó el nuevo sistema jubilatorio.

El bloque Somos Vida en la Cámara de Diputados de Santa Fe anunció que llevará a la Justicia la votación que derivó en la sanción definitiva de la reforma previsional el jueves, en medio de los disturbios en la explanada de la Legislatura.

El diputado provincial Emiliano Peralta informó el accionar que tomará el espacio de Amalia Granata por medio de un hilo de X (antes Twitter). Argumentan que se habría violado el reglamento y que eso constituiría un "vicio suficiente" para declarar la nulidad del resultado de la sesión en tablas.

"El reglamento de la Cámara de Diputados de Santa Fe establece que primero se debate un proyecto de ley y luego se vota (lo cual es lógico porque se supone que en el debate uno puede convencer a otro)", indicó.

En este sentido, explicó que "en la reunión de labor parlamentaria, el oficialismo de Unidos (Socialistas, PRO, UCR y otros) pretendía que primero se vote y luego se debata. Esto es una moción de alteración del orden de la sesión y para ser aprobada, requiere mayoría especial (2/3 votos)".

"Como no llegaban a los 2/3, no pudieron alterar el orden de la sesión. Una vez en el recinto comienza el debate. Mientras hablaba el diputado Argañaraz (en contra de la reforma) los manifestantes rompen la puerta e ingresan al hall de la Legislatura (el recinto está con llaves)", añadió.

Luego, Peralta recordó que en ese momento el legislador Pablo Farías "interrumpe al diputado Argañaraz" y realiza la moción para dar lugar a la votación general y particular y después continuar el debate en tablas.

"Era obvio que no se podía seguir así la sesión, pero lo que correspondía era un cuarto intermedio y no precipitar la votación que era echar más leña al fuego", sostuvo Peralta en su red social.

A esto, le sumó: "yo pedí la palabra para mocionar el cuarto intermedio pero la Presidenta de la Cámara no me la otorgó. Votan la moción del diputado Farías a mano alzada. Pido nuevamente la palabra para dejar constancia del voto negativo y tampoco me la otorgan".

"Unos post más atrás les dije que para alterar el orden de la sesión, la moción debe ser volada por 2/3. Aquí no se llegó a ese número y la aprobaron por mayoría simple. El diputado Farías quiere justificar su error diciendo que su moción era de 'cierre de debate' (art 109 inc. 4to del reglamento)", agregó.

Y continuó: "pero, como se ve en el video de la sesión, el diputado dice textualmente 'pasar a la votación en general y en particular y luego seguir el debate'. Es decir, no pidió el cierre del debate sino alterar el orden de la sesión. Esa moción es del Art 109 inc. 10".

Leer más: El MPA investiga los hechos de violencia ocurridos en la Legislatura

El diputado de Somos Vida comentó que los responsables de manejar el sistema "viendo que la situación era irregular, no habilitan la botonera" y señaló que la presidenta de la Cámara Baja Clara García "grita desde su atril 'Ey la votación".

Asimismo, Peralta aseveró que, luego de ese llamado de atención, "proceden a habilitar el sistema" donde "el oficialismo vota positivo, parte de la oposición negativo y otra parte (nosotros) no pulsamos la botonera porque es una situación completamente irregular".

"Sin embargo, la presidenta anuncia que 'la ley fue aprobada con 23 votos positivos, 9 negativos y 11 abstenciones'. ¡Pero ojo!¡Nadie se abstuvo! Simplemente no habíamos votado porque la votación era nula", aclaró.

Finalmente, Peralta consideró que "violaron el reglamento para sacar a los apurones una ley" y sostuvo que "esa violación reglamentaria es vicio suficiente para demandar judicialmente la nulidad de la votación y de todo lo actuado posteriormente".

"En la semana el bloque que comanda Amalia Granata se presentará ante los estrados judiciales. No vamos a avalar el ejercicio despótico y autoritario del poder. No vale todo", sentenció.

Ir a la nota original