Juraron los nuevos diputados y diputadas: Clara García es la presidenta del cuerpo

La socialista es acompañada en la mesa directiva por el radical José Corral y la justicialista Sonia Martorano. Finalmente, Fabián Palo Oliver se quedó con la banca 50, en detrimento de Rubén Giustiniani.

Sin sorpresas, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se conformó con 49 integrantes y eligió una mesa de conducción encabezada por Clara García, José Corral y Sonia Martorano.

Con 31 fórmulas diferentes juraron los 49 legisladores en medio de una sesión repleta de familiares y dirigentes políticos.

Sólo el bloque de Amalia Granata se abstuvo de votar la mesa de conducción por entender que no fue parte del acuerdo.

García es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. En su alocución, pidió honrar la palabra. Tuvo un gesto para con Miguel Lifschitz y aseguró que trabajará por el mayor de los consensos sin utilizar la mayoría.

Luego de la elección de autoridades, la sesión preparatoria pasó a un cuarto intermedio para que se reúna la comisión de Poderes, encargada de resolver el conflicto institucional por la banca 50, por la cual pugnaban Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía – FAS) y Rubén Giustiniani (Igualdad).

En dicha reunión, los 11 diputados integrantes de la comisión (José Corral, Pablo Farías, Silvana Distéfano, Ximena Sola, Rosana Bellatti, Joaquín Blanco, Marcos Corach, Lucila De Ponti, Amalia Granata, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade) emitieron dos dictámenes: uno de mayoría, con nueve firmas; y otro de minoría, con una firma y una abstención. El dictamen de mayoría le daba la razón al ex intendente de Santo Tomé.

Pasadas las 18.30, se retomó la sesión y se pusieron a consideración de todo el cuerpo los dictámenes. El de mayoría obtuvo 38 votos a favor, ocho votos en contra y dos abstenciones. Finalmente fue turno de que el representante del FAS preste juramento para asumir la banca.

Ir a la nota original