El gobierno retiró los 42 pliegos de jueces propuestos a la Asamblea Legislativa

Las cámaras legislativas debían tratarlos este jueves. La decisión del Ejecutivo llegó a pocas horas de la primera reunión de transición entre los equipos del actual mandatario y el recientemente electo.

El Ejecutivo provincial encabezado por el gobernador Omar Perotti decidió dar marcha atrás con el nombramiento de jueces en la provincia de cara a la primera reunión por la transición con el gobierno electo de Unidos para Cambiar Santa Fe.

De acuerdo a lo que informaron en El Contestador (Radio 2), este lunes se llevó a cabo una reunión entre la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe Celia Arena y el diputado Fabián Bastia tras la cual, el gobierno de Omar Perotti optó por retirar los 42 pliegos de nombramientos de jueces, tal cual solicitó el gobernador electo Maximiliano Pullaro.

Los 42 pliegos habían sido enviados el 29 de agosto a la Legislatura a escasos días de los comicios de recambio de autoridades. Pullaro planteó la inconveniencia de la designación de magistrados antes de que él asuma y diseñe su estrategia hacia el Poder Judicial.

En un diálogo con Radiópolis (Radio 2), había anunciado que le iba a pedir al mandatario saliente, Omar Perotti, que retire los 42 pliegos de jueces y camaristas que envió a la Legislatura. Así, sostendría la línea que ya había planteado en agosto, cuando en la Asamblea Legislativa Unidos bloqueó la mayoría de los pliegos para la designación de nuevos fiscales.

“Nosotros no cuestionamos la transparencia del concurso ni la idoneidad las personas que lo ganaron. Pero hay un nuevo momento en la institucionalidad de la provincia y antes de cubrir las vacantes primero hay que tener una análisis general de lo que está pasando en la Justicia y en el resto de los poderes del Estado para trabajar y ser más eficientes”, explicó Pullaro por entonces.

El mandatario electo ya había planteado algo similar con los 48 pliegos de nuevos fiscales, la mayoría de los cuales resultaron rechazados por la Asamblea Legislativa.

Unidos iba a hacer lo mismo si Perotti no retiraba los pliegos de los jueces, pero el gobernador saliente aceptó el pedido de quien será su sucesor y este mediodía firmó el decreto por el cual retira los nombres que había propuesto a la Legislatura.

Este lunes, de cara a la primera reunión formal de traspaso de poder en Santa Fe, el gobierno saliente dio un paso atrás con su intención de sumar nuevos magistrados y de esta manera sacó de la mesa de discusión la problemática, allanando el camino de transición.

Ir a la nota original