El Concejo aprobó la refuncionalización del alumbrado público en Santa Fe

“Sabemos que la inseguridad está relacionada con la falta de alumbrado, por eso acompañamos este proyecto”, afirmó la presidenta Adriana Molina.

El Concejo Municipal aprobó el pliego que permitirá la refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público. Tras varias reuniones con el Ejecutivo y entidades locales, se definieron modificaciones en el documento que establece las condiciones para una licitación pública. Esta medida busca mejorar un servicio clave, vinculado directamente a la seguridad ciudadana.

El pliego establece que la ciudad se dividirá en tres zonas, dos de las cuales serán licitadas, mientras que la Dirección de Alumbrado Público (Dape) mantendrá el control de la zona costera, incluyendo barrios como Alto Verde, La Guardia y Colastiné. Durante los primeros 180 días de trabajo, las empresas seleccionadas deberán llevar a cabo un mantenimiento inicial preventivo y correctivo, para que el sistema de alumbrado esté en óptimas condiciones.

El Concejo incorporó diversas propuestas, entre ellas que el 70% de la mano de obra contratada sea local y que las luminarias instaladas permitan avanzar hacia un sistema de telegestión, con lo que se mejorará la eficiencia y el control del alumbrado.

El alumbrado público tiene un impacto directo en la percepción de seguridad. La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, destacó la importancia de esta licitación para abordar uno de los problemas que más preocupan a los vecinos: la falta de iluminación. “Sabemos que la inseguridad está relacionada con la falta de alumbrado, por eso acompañamos este proyecto”, afirmó.

Por su parte, la concejala oficialista Titi Barletta resaltó que este proyecto responde a un reclamo histórico: “Vamos a tener un servicio que garantice una iluminación continua y eficaz. Se estima que en seis meses se cubrirá toda la ciudad, algo que llevaría 14 años con la capacidad actual”.

A pesar del apoyo mayoritario, el bloque del PJ votó en contra. Jorge Fernández, concejal del PJ, cuestionó varios aspectos del proceso licitatorio. Entre ellos, mencionó la falta de claridad sobre el número de luminarias rotas y cómo se financiarán las obras. También expresó su oposición a la tercerización del servicio, argumentando que la Municipalidad tiene la capacidad de realizar las tareas a un menor costo.

El Concejo Municipal también aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento para monitorear el cumplimiento del contrato y garantizar la correcta ejecución de las obras. Esta comisión estará integrada por un concejal de cada bloque y se reunirá dos veces al año para evaluar el progreso.

Ir a la nota original