Comienza el juicio por explotación sexual de Mónica Aquino
La mujer está desaparecida desde mayo de 2023. La fiscalía solicita penas de hasta 20 años.
Este viernes 22 de noviembre inicia el juicio por explotación sexual en perjuicio de Mónica Estefanía Aquino, desaparecida desde mayo de 2023. La acusación recae sobre su pareja, Hugo Pérez, su cuñado Mario Pérez y su suegra Rosa Aguirre, quienes serán juzgados por los delitos de "explotación de la prostitución ajena agravada" y "promoción de la prostitución ajena".
El tribunal, compuesto por los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini, escuchará las declaraciones de testigos durante tres jornadas. Los alegatos finales se realizarán el jueves 28 y el veredicto se conocerá el 2 de diciembre. Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro solicitarán penas de hasta 20 años de prisión, en línea con la acusación inicial de la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
Explotación y violencia de género
Mónica Aquino, de 29 años y madre de cuatro niños, fue vista por última vez el 5 de mayo de 2023 en Barrio Sur, Santa Fe. La investigación reveló que la mujer era obligada a prostituirse desde 2017 en la zona sur de la ciudad, mientras los acusados se apropiaban del dinero. Según la fiscalía, Mónica vivía bajo extrema vulnerabilidad, siendo víctima de violencia física, control de sus movimientos y amenazas de muerte por parte de Hugo Pérez.
La acusación también destaca un episodio ocurrido el 20 de abril de 2023, en el que Mónica fue golpeada por su pareja, semanas antes de su desaparición.
Recompensa por información
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 5 millones de pesos a quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Mónica Aquino. Las denuncias pueden realizarse a través de la Agencia de Lucha contra la Trata y la Violencia de Género de Santa Fe, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad o a los números 0800-555-3348 y 342-535-7756.