Kamala Harris y Donald Trump protagonizaron su primer debate presidencial
Hablaron de economía, aborto, inmigración y geopolítica.
La candidata demócrata y vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el ex
mandatario y postulante republicano, Donald Trump, protagonizaron un primer debate televisivo, repleto de cruces y polémicas, de cara a las elecciones de noviembre.
En medio de una fuerte expectativa y atención mundial, los postulantes debatieron por casi dos horas en un estudio ubicado en Filadeldia, supervisado por dos moderadores.
Entre los temas principales estuvieron la economía, la geopolítica, la inmigración, el aborto y las propuestas de cada uno para lo que se sería su eventual gestión.
A las 22 (hora argentina), los candidatos ingresaron al estudio y se saludaron con un apretón de manos, luego de que se especulara mucho sobre si iban a hacerlo o no.
"Hola, soy Kamala Harris", le dijo la postulante demócrata a Trump, como si fuera la primera vez que lo veía.
El debate lo comenzó la vicepresidenta con una pregunta sobre el costo de vida en los Estados Unidos, ante lo que respondió que su propuesta es apoyar a familias y pequeñas empresas, a
diferencia de Trump que -según dijo- impulsa un recorte de impuestos a "los millonarios y grandes corporaciones".
El republicano negó esa afirmación y señaló que su idea es colocar aranceles a las importaciones de países extranjeros, a la vez que criticó los índices de inflación que alcanzó la administración de Joe Biden.
Uno de los puntos más álgidos se dio al abordar el tema de la inmigración, cuando Trump indicó que personas de Haití en Springfield, Ohio, robaron mascotas y se las comieron.
"Se comen perros. Me han dicho: ´Han agarrado mi perro y se lo comieron´", resaltó el republicano, ante lo que debió ser corregido por los moderadores.
Otro momento en el que los periodistas intervinieron fue cuando el ex mandatario afirmó que en algunos estados estaba permitido no solo el aborto a término, sino también “matar a los niños recién nacidos”.
Al responder, Harris acusó al republicano de lanzar "un montón de mentiras" y consideró su postura sobre el aborto como un "insulto a las mujeres".
Otro tenso momento se dio cuando Trump dijo que si gana Harris Estados Unidos será "Venezuela con esteroides", y la tildó de "marxista" y "de izquierda".
"Ella está destruyendo este país, y si llega a ser presidenta, este país no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo el éxito terminará siendo Venezuela en esteroides", advirtió.
Harris recordó su pasado humilde y lo contrastó con la vida millonaria de Trump, siendo irónica con que pese a ello su rival "se declaró en bancarrota seis veces".
Los candidatos fueron consulados sobre los diferentes conflictos internacionales y, al referirse a Israel, la demócrata dijo que "la guerra de Gaza debe acabar inmediatamente".
Si bien expresó que "Israel tiene derecho a defenderse", consideró que están muriendo personas inocentes en Gaza.
"Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años", resaltó Trump.
El ex presidente norteamericano también habló de la guerra entre Ucrania y Rusia, y aseguró que podría conseguir la paz "en un solo día", aunque no reveló cómo.
A su turno, Harris evaluó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "se comería vivo" al estadounidense.
Críticas de Trump a Biden y la respuesta de Harris
El republicado lanzó fuertes críticas durante todo el debate contra el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien hasta el mes pasado era su contrincante en los comicios
nacionales.
"Tenemos un presidente que ni sabe dónde está. Lo echaron de la campaña como un perro. Tenemos un presidente que no sabe que está vivo", subrayó Trump, luego de haber mantenido meses atrás un primer debate con el actual mandatario.
En respuesta, Harris le recordó: "No compites contra Joe Biden, compites contra mí".
"Es importante recordarle al ex presidente: no compites contra Joe Biden, compites contra mí", enfatizó la vicepresidenta.
La postulante demócrata cerró el debate con una frase: "Seré la presidente de todos los estadounidenses".
En sus mensajes finales, Trump atacó nuevamente a su competidora y sostuvo que "es la peor vicepresidenta" de la historia del país.