Este evento marca el solsticio de verano, que es el momento en que el sol alcanza su máxima declinación hacia el sur. Ese día será el más largo del año. A partir de ese momento, los días irán acortándose gradualmente.
La estación de verano se extenderá hasta el 20 de marzo de 2025, momento en que comenzará el otoño en nuestro país.
El 4 de enero de 2025 se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio.
En ese momento, nuestra distancia al Sol será de poco más de 147 millones de km, es decir, unos 5 millones de km menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 3 de julio de 2025.
Durante el verano de 2024-2025 habrá un eclipse total de Luna. Será el 14 de marzo y se verá desde América, el oeste de África y Europa, y el este de Asia y Oceanía.
La Luna se pondrá antes de finalizar todas las fases de totalidad.
Se recomienda comer muchas frutas, verduras y consumir abundante agua.
Hay que hacer un baño purificador con agua salada y esperar tres minutos para enjuagarse.
Colocar planta y piedras en la casa. Al mismo tiempo, poner boles para atraer dinero, al día siguiente encender una vela de miel sobre un plato lleno de monedas.
Según indica la cartera de Justicia de la Nación, cada 21 de diciembre, cuando suele ocurrir el solsticio de verano, los pueblos andinos festejan el Kapak Raymi, la fiesta mayor del sol. Para la comunidad es un momento para agradecer, adorar y festejar una nueva vida que nace.
Los miembros de la comunidad señalan que "el Kapak Raymi o Fiesta mayor del sol marca el solsticio de verano, fecha donde la vida empieza a germinar". Por otro lado, indican que en estas fechas se pueden realizar bautismos, casamientos, el primer corte de cabello, la imposición de nombres o presentar ante el Sol a los nuevos hijos.