Los robos de motos cayeron 53% en la ciudad de Santa Fe
Los datos fueron recabados por el Ministerio de Seguridad entre enero y octubre de 2024, comparados con igual período de 2023.
El Ministerio de Seguridad difundió datos que permiten hablar de una merma en la comisión de ciertos delitos en Santa Fe. Entre ellos se encuentra el robo de motos, de los más recurrentes y característicos en la ciudad capital.
La secretaria de Gestión Institucional del mencionado ministerio, Virginia Coudannes, señaló que entre enero y octubre de 2024 bajó un 53% la sustracción de motocicletas, con respecto a igual período de 2023.
La funcionaria evaluó que el descenso fue posible por "el fortalecimiento del 911 y el uso de esa herramienta por parte de los vecinos", más "otras estrategias" como la mayor cantidad de "móviles (policiales) en las calles".
A eso sumó los constantes "chequeos a personas y vehículos, para generar una estrategia focalizada en territorio".
Otros datos
Las zonas más conflictivas en cuanto al robo de motos durante este último año quedaron bien demarcadas en el último informe de Seguridad. Existen puntos en rojo que indican "alta concentración" de robos en zonas del noroeste de la ciudad, con algún foco de menor magnitud en barrio Centro.
Los sectores más complicados en este sentido son Altos del Valle, Coronel Dorrego, La Esmeralda, Las Flores y El Tránsito, además de Mariano Comas y Barranquitas.
En cuanto a la franja horaria en la que se cometieron principalmente los delitos, el lapso de las 18 a las 00 horas es el que suma el mayor porcentaje en cuanto a cantidad de robos de motos. En segundo lugar está la franja de las 00 a las 6 horas.
Cabe destacar que el 80% de los robos de motos se cometen en la vía pública, correspondiéndose el restante 20% a robos cometidos en locaciones.
Leer también: Un delincuente golpeó y robó a adolescentes que iban a la escuela