“El Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe tiene un Gobierno que los respalda”
Así lo aseguró el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, al recorrer las obras que se llevan a cabo en la Unidad Penitenciaria N.º 5 de Rosario.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, recorrieron las obras que se llevan a cabo en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario y entregaron equipamiento al Servicio Penitenciario.
En ese marco, Cococcioni sostuvo que “hoy contamos con 660 reclusos de alto perfil nivel 1, con lo cual también los dispositivos de seguridad tienen que adaptarse a los nuevos requerimientos. Los tiempos cambiaron y el Servicio Penitenciario no se las va a arreglar más solo. Ahora tienen un Gobierno que los respalda, no solamente con algunas lindas palabras, sino con hechos concretos”.
En ese marco, el ministro de Justicia y Seguridad precisó que “tenemos en marcha un plan de reequipamiento del Servicio Penitenciario y de reconstrucción de plazas. Si la política penitenciaria no se refleja en un gobierno que invierte en obra pública, terminamos teniendo presos en comisaría y hacinamiento en Servicio Penitenciario. Por eso, en esta gestión de gobierno aspiramos a crear más de 4.000 plazas penitenciarias, que es el equivalente en número a las plazas que se crearon en los últimos 40 años en la provincia de Santa Fe”.
“Queremos ver un cambio total en la institución, como ya empezamos a ver cambios en ustedes. Sin la formación del personal penitenciario y sin el respaldo para que pueda proceder operacionalmente cuando situación lo requiere, todo esto no serviría de nada. No se trata solamente de bienes materiales que el Estado les compra, sino de herramientas a través de las cuales les queremos decir que procedan, que hagan su trabajo, que requisen, que sean muy estrictos y muy intrusivos en los controles, que la sociedad se lo va a saber agradecer, como ya se lo está reconociendo. La ciudad de Rosario hoy tiene un tercio de los homicidios que tenía hace un año; mucho de eso tiene que ver con haber cortado la operación del delictual dirigida desde el interior de las cárceles. Eso se lo debemos a ustedes”, finalizó Cococcioni.
Fortalecer la tarea de seguridad
Por su parte, Masneri explicó que “este equipamiento es para reforzar la tarea que realizan todos los días. Muchas de estas tareas las hacemos con lo que tenemos, prueba clara de eso son los resultados de las estadísticas que venimos teniendo y el incansable trabajo conjunto que hacemos con los poderes judiciales y con la fiscalías, ya sea provincial o federal. Esto es para a fortalecer nuestra tarea de seguridad”.
“Celebro, puntualmente, poder decir que tenemos 200 cascos. Vamos a poder equipar a todos aquellos que en el peor momento del servicio tienen que estar disponibles para poder entrar y resolver las situaciones de seguridad. Espero que podamos ampliar la adquisición porque nuestro servicio crece y siempre va a estar cubierto con las necesidades de seguridad”, finalizó la secretaria de Asuntos Penales.
Por último, el director de Seguridad de la Unidad Penitenciaria N.º 5, Gastón Brun, detalló “los elementos que hoy recibimos van a poder sumar a los que ya tenemos dentro del Servicio Penitenciario. Quiero agradecer la voluntad política y destacar la necesidad que tenemos siempre de estar innovando y sumando el material logístico acorde a la seguridad. El material humano lo tenemos, pero con eso solamente no alcanza. Hay que equiparlo, instruirlo y tratar siempre de estar un paso adelante de lo que nos demanda el servicio. Con estos elementos cumplimos con la regla de las tres E: efectividad, eficiencia y eficacia”.
Participaron también de la actividad el secretario de la Unidad Ejecutora, Diego Leone; y la directora provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), Rocío Zanón.
Detalle de las obras y el equipamiento
En la subunidad 4 del Complejo Penitenciario de Rosario - Unidad 5- se están realizando la primera etapa de 320 plazas en pabellones de alojamiento.
En la oportunidad, se entregaron 3 escudos antibalísticos y antifragmentarios Nivel RB 3 con visor y linterna y 200 cascos balísticos con protección Nivel RB 3, elementos que requirieron una inversión de U$S 267.900.
Además, con una inversión de $ 3.793.873,45, se otorgaron 5 minicámaras endoscópica; 5 detectores de materiales; 5 detectores de metal con brazo sujetador tipo busca minas Dualteik; 20 linternas tácticas militares GadnicFly Light Led 3000lm IP66; 5 reflectores a batería recargables; y 20 linternas mineras, led recargables reforzadas, material aluminio – abcfloolight.