El Concejo lanza becas para la formación en oficios
La presidenta del Concejo Municipal firmó un convenio de cooperación con el rector de la UNL. El aporte económico que hará el Legislativo local se destinará a cubrir el costo del colectivo de quienes realizan los cursos de formación laboral de esa casa de estudios.
Este lunes, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se rubricó la firma de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y el Concejo Municipal. Con este acto, se puso en marcha un programa de becas destinado a cubrir los costos de transporte público de colectivos para aquellas personas inscriptas en los cursos del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la UNL. El aporte económico será realizado por el Legislativo local.
Las becas “ACERCAR” buscan acompañar las trayectorias formativas y serán de aplicación exclusiva para aquellos inscriptos que residan a no menos de veinte cuadras, dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, de la sede donde se dicte el taller, curso o espacio de formación. Deben estar registrados en el Sistema SUBE con tarjeta activa a su nombre.
El beneficiario de la beca “ACERCAR” accederá al equivalente en dinero a 20 pasajes de colectivo por mes, el que estará disponible en su respectiva tarjeta SUBE. Por su parte, la Universidad Nacional del Litoral, se compromete a llevar a cabo todas las acciones necesarias a los fines de comunicar y promocionar las becas “Acercar” instrumentando medios idóneos para que la propuesta sea conocida y asequible a todo quien se considere público objetivo del beneficio.
“Este convenio es la posibilidad de acompañar desde el concejo la trayectoria formativa de quienes buscan, a través de estas capacitaciones, mejorar su situación en relación al empleo”, explicó Adriana Molina. “Cuando dialogamos con quienes tienen a cargo estas capacitaciones nos contaron que muchos alumnos no las terminan porque no pueden hacer frente al traslado. Y los cursos se dictan en la escuela Industrial donde está toda la capacidad instalada para darlos. Por eso pensamos que una buena acción era instrumentar estas becas”, agregó la presidenta del Concejo.
Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, valoró la implementación de estas becas en el actual contexto de financiamiento que atraviesa la universidad: “Año a año, las responsabilidades aumentan y el presupuesto se achica o se mantiene. Es imposible pensar a largo plazo si no trazamos más alianzas estratégicas como estas. Somos conscientes de que no podemos estar en cada uno de los lugares y que las posibilidades de participar aumentan cuando hay cercanía a la universidad que en la periferia de la ciudad. Moverse en el territorio está difícil porque los costos aumentan día a día y poder tener el acompañamiento de ustedes para poder llevar adelante estas capacitaciones y que se sostengan es muy importante”.