Con Pullaro ausente, se inauguró la cárcel federal de Coronda
En representación del mandatario estuvo el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni. Estuvo presente Patricia Bullrich.
En la mañana de este viernes, la ministra de Seguridad del Gobierno Nacional Patricia Bullrich inauguró la Cárcel Federal de Coronda. El acto inaugural contó con la ausencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Desde el área protocolar del Ejecutivo provincial advirtieron complicaciones en la agenda del mandatario santafesino que hicieron que se ausentara en la inauguración y recorrida de las instalaciones.
Hoy en el Boletín Oficial Nacional se publicó la habilitación de la Unidad 36 “Cárcel Federal de Coronda “Dr. Eusebio Gómez”, el cual contará con una capacidad de alojamiento para 464 plazas; con el objeto de mantener los niveles de seguridad, estándares y condiciones de habitabilidad conforme a los lineamientos de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660 y normas complementarias.
Además, en la publicación del Gobierno nacional aclara que a partir de hoy se deberá conformar la dotación del personal que cumplirá funciones en los nuevos pabellones del establecimiento, solventar los gastos que su habilitación y manutención eroguen, incluir al anteproyecto de estructura organizativa, administrativa y funcional a los nuevos sectores de alojamiento. El cual se debe cumplimentar en un lapso de 90 días.
¿Quién es Eusebio Gómez?
El doctor Eusebio Gómez fue un destacado criminalista, jurista, juez y profesor en derecho argentino, director de la emblemática Penitenciaría Nacional de Buenos Aires entre 1923 y 1928, durante su gestión impulsó reformas administrativas y procedimentales centrados en el encausamiento de la disciplina y el trabajo de los condenados, contribuyendo a configurar así las bases del sistema penitenciario, convirtiéndolo en un referente clave en la posterior organización institucional.
La obra del doctor Gómez se caracteriza por el impulso y la creación de la Escuela de Celadores y Guardianes que funcionaba en la Penitenciaría Nacional, lo cual fue un precedente de la formación permanente y continua del personal penitenciario.
Como homenaje a su legado y compromiso con el sistema penitenciario moderno, es que la Cárcel Federal de Coronda lleve su nombre.